El 8 de julio de 2012 la
víctima acudió al área de urgencias con escalofríos, vómito y escaso movimiento
del producto en su vientre, donde fue atendida por el médico en turno quien le
diagnosticó un cuadro gripal y amenaza de parto prematuro, sin dar mayor
importancia al vómito y escalofríos.
México.- La
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación
25/2015 a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica en contra de una
mujer de 35 años que ocasionó afectaciones a su salud y pérdida de su hijo en
el Hospital de Gineco Obstetricia número 221 en Toluca, Estado de México.
El
8 de julio de 2012 la víctima acudió al área de urgencias con escalofríos,
vómito y escaso movimiento del producto en su vientre, donde fue atendida por
el médico en turno quien le diagnosticó un cuadro gripal y amenaza de parto
prematuro, sin dar mayor importancia al vómito y escalofríos.
Al
siguiente día fue atendida por distintos médicos sin que ninguno determinara el
parto de alto riesgo, para finalmente uno más le diagnóstico que ameritaba la
interrupción inmediata del embarazo a través de una cesárea, sin embargo,
omitió oxigenar a la mujer para disminuir la asfixia del bebé.
De
acuerdo con el reporte médico el bebé fue extraído muerto y a la mujer no se le
practicaron estudios de laboratorio que posteriormente derivaron en una
infección que puso en riesgo su vida.
La
CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de la víctima por la
inadecuada atención médica, así como la pérdida de su hijo, atribuibles al
personal médico.
Al
IMSS le recomendó reparar el daño a la víctima incluyendo una indemnización,
atención médica y psicológica y que se inscriba en el Registro Nacional de
Víctimas a fin de que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación
Integral.
La
dependencia federal además deberá solicitar al personal médico copia de la
certificación y recertificación que acredite la actualización, experiencia y
conocimientos suficientes para brindar un servicio profesional y adecuado.
Fuente: El Economista
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