martes, 19 de abril de 2016

Holanda, el país de la bicicleta, tiene 30 mil km de rutas

*La bicicleta es el medio de transporte para asistir al trabajo, a la escuela, ir de compras...

Con un suelo llano, distancias cortas y una infraestructura de primer nivel, Holanda es el país ideal para ir en bicicleta. 
Las calles no sólo están preparadas para disfrutar de un paseo en bici, sino que han sido diseñadas alrededor de esta experiencia.
Holanda ha impulsado la bicicleta como medio de transporte desde los años 70.
Hay leyes estrictas para sancionar a quienes provocan accidentes en los cuales estén involucrados automóviles y bicicletas.
Muchas carreteras cuentan con vías aparte para bicicletas, sus propios semáfotos y controles de tráfico.
Hay mas de 30 mil kilómetros de rutas para bicicletas.
La red de rutas nodales pasa por caminos inaccesibles al automóvil.
Los carriles para las bicicletas son anchos, están bien pavimentados e incluso ofrecen el espacio suficiente tanto para circular en paralelo como para poder rebasar de forma segura.
Hay cerca de 17 millones de personas y 22 millones de bicicletas.
El uso de la bicicleta es un asunto cultural, no solo es para distracción o deporte, es el medio de transporte para asistir al trabajo, a la escuela, ir de compras.
Cuentan con grandes estacionamientos a las afueras de las estaciones centrales de tren, metro o tranvía, pero igual las pueden estacionar en cualquier poste de cuaqluier calle sin ser sancionados.
No hay estacionamiento para bicicletas concesionado. Aquí estacionar la bicicleta en un gran parqueadero de bicis no cuesta absolutamente nada.
Hay familias que poseen hasta tres bicicletas: una bicicleta nueva, la que comunmente dejan en los estacionamientos de bicicletas; es vieja por una razón: porque robar bicicletas, a decir de lugareños, “es un deporte nacional”.
Otras bicis son dedicadas al entretenimiento de las familias, ya sea bicis de carreras o para simplemente pasear. 
No hay otro medio de transporte que a la gente le resulte tan familiar como la bicicleta: conductores de automóvil, choferes de tranvía o autobuses, e incluso para los peatones están acostumbrados a su presencia. 
Sin embargo, Holanda no siempre fue el país de la bicicleta. Una de las razones que impulsó este tipo de modalidad es la crisis del petróleo iniciada en 1973 dada la escasez de gasolina y el incremento de los costes energéticos.
El uso de bicicleta es para todo tipo de persona y aquí no se requiere de una lluvia de fotógrafos cada vez que un político se monta en un vehículo de dos ruedas. Aquí lo más común, es ver al primer ministro llegar en bicicleta a su ministerio.
El propio embajador de México en el Reino de los Países Bajos, Eduardo Ibarrola, señaló que el uso de la bicicleta es lo más práctico para trasladarse.
“Me toma 35 minutos en bicicleta llegar a a la embajada”, declaró al filo de las nueve de la noche tras dar la bienvenida a un grupo de periodistas mexicanos que acudieron a La Haya como parte de la cobertura preparatoria a la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a fines de mayo para cumplir una visita de Estado.

Fuente: La Crónica de Hoy

Holanda es el país de la bicicleta



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