A partir de hoy comienza quizás el cambio más grande de la
muñeca Barbie en sus 57 años de historia y en su controvertida relación con los
ideales de belleza. El cuerpo de la muñeca ahora es diferente y hay modelos con
múltiples combinaciones de formas, pelo y tonos de piel.
A la silueta clásica de la muñeca, se suman tres nuevas
versiones, pero los clientes también podrán elegir entre siete colores de piel
diferentes.
La revista estadounidense Time, consideró este
acontecimiento tan importante para la representación comercial del ideal
corporal femenino que le dedicó su portada el jueves.
“Barbie es el reflejo del mundo que las niñas ven a su
alrededor”, explicó Richar Dickson, director ejecutivo de Mattel, en un
comunicado.
“Su capacidad de evolucionar con el tiempo, manteniéndose
fiel a su legado, contribuye en mucho a hacer de ella la muñeca de moda número
uno del mundo”, agregó.
“Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y
los padres de reflejar una mirada más amplia de la belleza”, estimó Evelyn
Mazzocco, vicepresidenta y gerente general de la marca que durante 56 años ha
mantenido las proporciones corporales que han contribuido a marcar el ideal de
belleza femenina.
Mattel argumentó que las críticas no tienen sentido. Barbie
fue una mujer de negocios en 1963, una astronauta en 1965 y una cirujana en
1973 cuando sólo el 9% de los doctores era mujer. "Nuestra marca
representa el empoderamiento femenino", dijo el director y gerente de
operaciones de Mattel, Richard Dickson. "Se trata de opciones. Barbie
tenía carreras en un momento en que las mujeres se limitaban a ser sólo amas de
casa. Irónicamente, nuestros críticos son las mismas personas que nos deberían
apoyar".
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