La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado durante los últimos meses, particularmente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay, así lo expusieron a través de un comunicado oficial.
En cuanto a modificaciones legislativas que buscan reconocer derechos humanos de personas trans, la CIDH destaca que a Ecuador por aprobar la “Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles”, en Bolivia la “Ley de Identidad de Género”, en Chile el proyecto de ley de identidad de género.
Sobre la prevención de la violencia, Perú aprobó una resolución que establece una serie de lineamientos para prestar atención a personas LGBT dentro del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).
En cuanto a la prevención de la discriminación, la CIDH destaca la circular emitida por Costa Rica que declara al Ministerio de Justicia y Paz espacio libre de discriminación por la orientación sexual e identidad de género. La CIDH reconoció igualmente la decisión de Ecuador de elaborar un protocolo de atención a personas privadas de libertad LGBT en centros de penitenciarios en Julio 2016.
En materia de salud, la CIDH destaca la adopción en Guatemala de la “Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud para las personas Trans” En Chile la instrucción de detener los tratamientos innecesarios de “normalización” de niños y niñas intersex, incluyendo cirugías genitales irreversibles hasta que tengan edad suficiente para decidir sobre sus cuerpos. Uruguay presentó una guía dirigida a profesionales de la salud, que tiene como objeto incluir la perspectiva de diversidad sexual en todos los niveles de la atención sanitaria.
En cuanto al sector laboral, la CIDH destaca que la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México exhortó a que el Jefe de Gobierno instruyera a las dependencias de dicha capital para que contraten dentro de su plantilla laboral a por lo menos el uno por ciento de personas trans, siempre y cuando acrediten cumplir con las habilidades técnicas y conocimientos requeridos para ocupar el puesto. Por otra parte, la Secretaria de Defensa de Estados Unidos de América anunció la adopción de nuevas regulaciones que permitirán a las personas trans servir en el servicio militar sin discriminación y acorde a su identidad de género. Dichas regulaciones serán implementadas gradualmente en el transcurso de un año.
En lo educativo, en Neuquén, Argentina, se gestionó el otorgamiento de becas de estudio a personas trans en situación de vulnerabilidad social para que puedan finalizar sus estudios y capacitarse en oficios formales.
Finalmente, en relación con la no discriminación en el ámbito familiar, la CIDH reconoció la decisión de Costa Rica de extender el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo en todos los regímenes de jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional. Por otra parte, Colombia aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
La CIDH celebró estos avances e instó a los Estados Miembros de la OEA a adoptar mayores esfuerzos para respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo el derecho a la familia, sin discriminación alguna por motivo de orientación sexual o identidad de género.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario